Previsión OEP 2020

AGE OEP 2020

En el transcurso de un año natural, existen dos preguntas clásicas para un opositor:

  1. ¿Este año habrá plazas?

  2. ¿Este año habrá examen?

Como toda cuestión a lo largo del 2020, y éstas no iban a ser menos, sus respuestas están influenciadas por la situación de pandemia que atravesamos.

Recordemos que allá por el mes de marzo se estableció el segundo estado de alarma de nuestra democracia y con ello el confinamiento y cierre de todo centro físico de formación.

Esto ocasionó la proliferación de nuevos y masivos foros de debate para una masa inmensa de opositores que buscaban respuestas en Whatsapp, Telegram, Facebook, forowebs, etc.

La situación se complicó aún más en marzo cuando, en medio de la más absoluta ausencia de noticias, se emite un comunicado oficial por el que:

quedan aplazadas las próximas oposiciones para los Cuerpos de la Administración General del Estado”

opositor oep 2020

En los foros de debate se escuchan voces que apuestan por prolongar, si cabe aún más, los plazos para recuperar cierto ritmo de acceso a las plazas de AGE con posturas del tipo:

  • Este año no se completará el proceso selectivo de las plazas 2018/2019.
  • Este año no habrá Oferta de Empleo Público
  • El año que viene habrá una Oferta de Empleo Público conjunta 2020/2021
  • No habrá Oferta de Empleo Público ni en 2021.
  • Todas las contrataciones se harán por medio de bolsa.
  • Etc.

¡Nada más lejos de la realidad!

Hemos visto como, con ritmos mucho más lentos, se ha ido ganando terreno poco a poco y se van despejando muchas dudas.

Quedan aún muchas incógnitas por resolver, pero sí sabemos que:

  • El proceso selectivo que aglutinaba más de 2.000 plazas de las OEP 2018 y 2019 concluyó en julio con la publicación de la lista de aprobados.
  • Que en 2020 no habría Oferta de Empleo Público era algo inviable. En la OEP no solamente se publican las plazas para AGE si no para las distintas escalas y cuerpos nacionales. Jueces, abogados del Estado, funcionarios de prisiones, inspectores de comercio exterior y un largo etc.
  • No publicar OEP en 2020 y esperar hasta la OEP 2021 tendría una consecuencia catastrófica colapsando la maquinaria del Estado. No existiría reemplazo ni renovación de plantillas para todas las escalas de funcionarios hasta el 2022 como mínimo.
  • Que todas las contrataciones de personal se harían por medio de bolsa es de nuevo inviable.

La situación tan deficitaria de personal en la que se encuentran los Cuerpos de la Administración del Estado, según las estimaciones de todos los sindicatos mayoritarios, hace que, una contratación y posterior formación de personal por bolsa, implique un gasto de recursos y un parche con fecha de caducidad que no soluciona el problema de base.

Hoy ya conocemos las primeras filtraciones de, la que se espera para este último trimestre del año, Oferta de Empleo Público 2020 y con ello las respuestas de las dos preguntas con la que abríamos esta entrada:

¿Este año 2020 habrá plazas?

¿Este año 2020 habrá examen?

No

A dicha provisión de plazas le seguirá una posterior convocatoria en la que se especifiquen requisitos a los aspirantes, plazos de inscripción, temario exigido etc. y, por lo tanto, no debemos esperar un eventual primer ejercicio para este último trimestre del 2020.

¿Qué consecuencias tendrá la nueva oferta de empelo público 2020?

Aún sin conocer número definitivo de plazas ofertadas, lo que ya sabemos es que no alcanzaremos cifras record como sí ocurrió en 2019.

Las primeras estimaciones cuantifican una oferta en torno a un 8% inferior en plazas con respecto a la del año pasado. Algunas fuentes barajaban porcentajes de reducción aún mayores. Será finalmente éste martes 27 de octubre, cuando se lleve la propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Esto, sumado a dos factores clave:

  1. El tiempo transcurrido desde el examen de la convocatoria pasada.
  2. La gran afluencia de nuevos opositores debido a la crisis económica resultante de la pandemia, que buscan la ansiada estabilidad económica con su ingreso en la Administración.

Augura una próxima convocatoria muy reñida y con cortes previsiblemente altos.

Estudiar lo justo para pasar el corte y conseguir la plaza en el segundo ejercicio es, ahora mismo, “jugar a caballo perdedor”.

La CE, Ley 39/2015, Ley 40/2015, RDL 5/2015 … etc. son algunas de las disposiciones legislativas cuyo conocimiento al detalle podía llevarnos a conseguir nuestro objetivo en convocatorias anteriores.

Ahora, debemos ser conscientes de que nos vamos a enfrentar a un escenario con muchas menos plazas y mucha más competencia. Debemos asegurar las leyes clásicas de todo examen AGE y destacar sobre el resto de opositores siendo capaces de responder a preguntas sobre:

  • Portal de transparencia
  • Agenda 2030
  • Políticas de igualdad
  • Etc.

A todos los usuarios de nuestra plataforma de test online os recomendamos no fijar el baremo de nivel medio o nivel alto como suficiente para garantizar superar el futuro primer examen.

Debéis trabajar hasta alcanzar galardones de nivel muy alto o incluso experto para estar totalmente tranquilos de cara a vuestro próximo primer ejercicio.

CPO app - Nivel de opositor

Desde el Equipo Docente de CPO para Grupos Administrativos, seguiremos actualizando tanto vuestro temario gratuito, como el campus virtual para que sigáis contando siempre con material al día para vuestro estudio.

Os informaremos de las futuras novedades referentes a la OEP 2020 tan pronto podamos confirmar cualquier noticia extraoficial sobre la misma.

guest
8 Comments
Newest
Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Iuliana
Iuliana
1 mes atrás

¿Alguien ha probado ya la plataforma de estudio de pago? Que tal funciona? La recomendáis?

Paz
Paz
1 mes atrás
Reply to  Iuliana

Yo estoy encantada. Es muy seria y completa

Pedro Mugía
Pedro Mugía
1 mes atrás
Reply to  Iuliana

La mejor! no hay color. Como plataforma de test, es otra liga en comparación el resto.

Pablo
Pablo
1 mes atrás

Completamente de acuerdo, la próxima va a ser dura, hay que ir fino!

Lupe
Lupe
1 mes atrás

Gracias por la información, sabéis fecha de examen?

Paloma Sanz
Paloma Sanz
1 mes atrás

Yo he conseguido varios galardones en temas sueltos pero llegar a niveles de opositor tan altos aún me queda mucho trabajo en el campus…Seguiré trabajando, gracias

Ruben
Ruben
1 mes atrás

Gracias por la información. Un soplo de aire fresco esta noticia y ojalá se cumplan las provisiones de plazas, llevo en ascuas desde marzo!

Carmen Costa
Carmen Costa
1 mes atrás

Siempre al día! gracias por acompañarnos. Reciban un cordial saludo