Guía de resolución de psicotécnicos

guia psicotécnicos bomberos comunidad de madrid

El primer ejercicio de la oposición al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid consta de dos partes:

  • 100 preguntas (test sobre el temario del programa)
  • 33 preguntas psicotécnicas (test tipo ómnibus)
Todas las preguntas tienen el mismo peso sobre la nota final del
primer ejercicio

Por esta razón, es vital tener un buen nivel en la resolución de psicotécnicos para posicionaros lo mejor posible en la lista de aprobados del primer ejercicio.

Las bases citan en su punto 6.1.1.a:

“El primer cuestionario que será facilitado a los aspirantes constará de 33 preguntas de carácter psicotécnico, que versarán de forma proporcional sobre los parámetros que se indican a continuación:”

  • Razonamiento abstracto y concreto
  • Razonamiento espacial
  • Medición de la atención

Cada una de estas categorías engloba una serie de distintos tipos de ejercicios que sirven a la Administración para evaluarnos de cara a un correcto desempeño de nuestro futuro trabajo como funcionarios de carrera.

Es fundamental estar acostumbrado a la resolución ágil de aquellos ejercicios que son típicos y clásicos en cada una de estas categorías. Para ello debemos estar familiarizados con las lógicas a aplicar en cada una de estas tipologías.

  • Razonamiento lógico
  • Razonamiento espacial
  • Aptitud perceptiva

Razonamiento lógico

psicotecnicos razonamiento logico

Nos exige tener la capacidad de distinguir cuál es la ligazón lógica entre los distintos elementos que conforman la pregunta.

Es una de las categorías que tradicionalmente más cuesta, tanto a las personas que empiezan a trabajar en psicotécnicos, como a verdaderos expertos en la materia.

Existe una variabilidad muy grande de ejercicios dentro de esta categoría. Aún así es posible simplificarlos mucho una vez nos acostumbramos y rutinizamos un proceso ordenado de resolución sea cual sea el enunciado.

Podremos encontrar:

  • Series numéricas
  • Series alfabéticas
  • Series de símbolos
  • Series gráficas
  • Series mixtas
  • Etc.

Razonamiento espacial

psicotecnicos razonamiento espacial

La visión espacial es fundamental para nuestro trabajo como Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los ejercicios de esta categoría pueden ser nuestro mayor lastre o nuestra mejor baza en función de que, sin habernos nunca enfrentado a ella, estemos dotados de una buena visión espacial.

Sea cual sea nuestro caso, se trata de ejercicios perfectamente entrenables y nos encontraremos con preguntas sobre:

Aptitud perceptiva

psicotecnicos aptitud perceptiva

Es una categoría que mide de manera específica nuestra capacidad de atención y concentración.

Nos enfrentaremos a ejercicios en los que debemos ser capaces de, ante una
determinada cantidad o sucesión de: números, figuras, símbolos, etc., ser capaces de:

  • Identificar
  • Contabilizar
  • Descartar

Implica una variabilidad muy amplia de ejercicios pues las posibilidades son muy grandes.

Pueden pedirnos desde contabilizar las vocales en una sopa de letras, hasta la identificación de una figura entre varias que cumpla una determinada condición impuesta.

El examen oficial contendrá preguntas de todas estas categorías (Test Ómnibus). El reparto de preguntas por categoría se produce de manera homogénea y es fundamental estar familiarizado con todas ellas.

Alcanzar un buen nivel de temario pero no ser capaz de resolver con destreza la parte psicotécnica del primer ejercicio nos hará caer en nuestra nota final de examen hasta el punto de poder dejarnos fuera de la lista de aprobados.

De la misma manera, ser muy diestro en su resolución, compensará posibles lagunas en nuestra preparación de temario hasta el punto de poder alzarnos muy alto en la lista de aprobados.

Durante las próximas semanas os vamos a ir proporcionando guías de resolución concretas de cada una de las categorías de psicotécnicos. Para seguir al instante todo el material aportado, podéis suscribiros gratuitamente al Blog de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En CPO te preparamos de manera específica para la superación de esta prueba. El curso completo cuenta con 990 preguntas diferentes de todas estas categorías para que aprendas y perfecciones tu nivel en psicotécnicos.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Olvidaste la contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o tu correo electrónico. Recibirás un link para generar una nueva contraseña en tu correo electrónico.